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Ocio, satisfacción y violencia, realidad virtual en México

Francisco González Garza y Jorge Hidalgo se pronunciaron sobre las nuevas tecnologías que ofrecen contenidos vanos al sector joven del país.

Jorge Hidalgo y Francisco González Garza fueron parte esta mañana del XXV Encuentro Nacional de la Pastoral de la Comunicación, con dos charlas en las que expusieron los principales contenidos que ofrecen las plataformas audiovisuales en nuestro país.

El primero en mención, académico de la Universidad Anáhuac, impartió la conferencia “Perfil de los públicos actuales”, en la que abordó la actualidad de herramientas informativas y contenidos en plataformas web, redes sociales y aplicaciones.

Durante la plática que se extendió por un par de horas, abordó reflexiones directas sobre la realidad virtual que se vive en México actualmente, algo a lo que llamó tiempos hipermodernos.

Aprovechó para decir que toda la tecnología de la información cubre un doble proceso de evangelización, sobre todo cuando se trabaja para la Iglesia.

El especialista en las nuevas tecnologías recalcó en que hoy todo atraviesa por una interfaz tecnológica: “Las nuevas herramientas y los medios son el eje”.

A pesar de que en México más del 70% de personas se comunican con un teléfono móvil, aún existen brechas en edad y género en las nuevas tecnologías de la comunicación, además de exclusiones como en el caso de la cultura indígena.

Jorge Hidalgo expuso que en promedio una persona en México invierte ocho horas y 11 minutos en conexión diaria: “Hay 80 millones de usuarios, el 51% son mujeres, el 21% oscila entre los tres y los ocho años, el 36% son menores de 18 y el 49% lo ocupan personas de 19 a 45 años de edad.

El doctor también refirió el uso que le da hoy la generación millenial a las nuevas tecnologías: “El 91% tiene acceso con smartphones, el 83% a través de laptop y el 24% por tabletas electrónicas”.

Cabe mencionar que en el país, el 83% de las personas ocupan los medios electrónicos para acceder a redes sociales, el 78% para enviar correos, el 77% para mensajería instantánea, otro 74% para búsqueda de información, el 55% reproduce contenidos streaming y un 54% escucha en este mismo modo.

La red social de mayor uso es el Facebook con el 95%, 93% Whatsapp, 72% You Tube, 66% Twitter, 59% Instagram, 56% Linkedln y 45% Pinterest.

Según el doctor Jorge Hidalgo accedemos a la red siempre en busca de tendencias idénticas, ver cómo viven otros, visualizarse para saber qué haría yo en esa situación, dibujar emociones, satisfacerse emocionalmente, implicarse con la vida íntima de otras personas, buscar un escape de la realidad y tener cercanía con celebridades.

La charla concluyó con una serie de preguntas y respuestas que permitió la reflexión del uso que le dan los jóvenes a las redes, a qué aspiran luego de vivir en esta era, su forma de pensar promovida por lo que absorben de las plataformas y que repercute en su actuar ante la sociedad.

A Favor de lo Mejor

Por su parte, Francisco González Garza se pronunció sobre un tema urgente actual en México, ya que con las nuevas tecnologías regresan los jóvenes, mediante contenidos de aventura y sexualidad, a la televisión.

En la conferencia “Talentos creativos: ampliar horizontes y formar jóvenes en sus nuevos lenguajes”, dijo que hoy la comunicación es más poderosa que nunca.

El director de “A Favor de lo Mejor” demandó los contenidos televisivos no aptos para niños y adolescentes en horarios familiares, incluidos en telenovelas, series, y realitys.

Sin embargo, exhortó a los más de 100 representantes de medios católicos a que el poder de la información se ocupe para ayudar a las personas y “competir contra la comunidad perversa que tiene otros fines”.

Afirmó también que los medios masivos de comunicación se han multiplicado de forma vertiginosa, así lo muestran estadísticas de cómo el cine ha llegado a casa con plataformas que ofrecen series, telenovelas y películas que presentan al bien como el mal y al mal como el bien.

Por ello, la violencia ofrecida en los diferentes medios de comunicación es mayormente absorbida por las masas como aprendizaje, no como miedo ni sensibilización.

Francisco González Garza presentó ante el auditorio su proyecto “Talentos creativos”, que busca a jóvenes universitarios para sumarlos a empresas que promuevan mejores causas e historias para el bien de México.

Desde luego que los premia y fomenta profesionalmente con el objetivo de que a los ganadores, que ya saben comunicarse, se les den más elementos para continuar su presentación de realidades que puedan ser transformadas con sentido de causa y vida.