Noticias

Arranca Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación; se centra en los jóvenes

Con la participación de más de 100 comunicadores provenientes de 40 diócesis del país, el congreso se realiza precisamente en el marco del Sínodo que preside el Papa en Roma.

La Diócesis de Toluca alberga esta semana, del 1 al 5 de octubre, el XXV Encuentro Nacional de la Pastoral de la Comunicación que se desarrolla en el Centro Diocesano de Formación Integral, con el lema “Crucemos a la otra orilla”.

Con la participación de más de 100 comunicadores provenientes de 40 diócesis del país, el objetivo del encuentro se centra en los jóvenes, precisamente en el marco del Sínodo que preside el Papa en Roma.

“Lo que queremos es llegar a los jóvenes, hemos descubierto que los jóvenes reciben muchos mensajes, viven en una realidad digital en la que están metidos día a día”, expuso en entrevista el Pbro. Yaír Ortega Martínez.

El secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) indicó que según un estudio son más de 5 mil mensajes los que recibe un joven al día, por ello cree necesario que la Iglesia, a través de las nuevas herramientas de la comunicación, implemente estrategias de acercamiento a este sector de la sociedad.

“Primeramente necesitamos conocerlos a ellos y después hacer que nos conozcan a nosotros, que les demos pretextos para que atiendan el mensaje de la Iglesia”, agregó.

El sacerdote agregó que la planeación del congreso les llevó alrededor cinco meses con el apoyo de la Universidad Anáhuac y un panel muy completo de expositores que participará a lo largo de la semana.

“Trataremos también lo que se refiere al marketing con causa, hoy muchos jóvenes están interesados en las causas y la Iglesia trabaja por muchas causas, solo que no sabemos cómo presentárselo a los jóvenes; en este encuentro trabajaremos para ello”.

Y es que la juventud se ha vuelto un tema central en la actualidad de la Iglesia, ante la convocatoria del Papa a un Sínodo de Obispos, el llamado de los obispos mexicanos a un Año de la Juventud en México y la inclusión de este sector en el Proyecto Global de Pastoral, donde precisamente prelados mexicanos reflexionan sobre la incapacidad de entablar un diálogo con los jóvenes.

Apertura

Bajo este objetivo y ante las vertientes expuestas se decidió que el XXV Encuentro Nacional de la Pastoral de la Comunicación tuviera una apertura centrado en el marketing religioso, tema desarrollado entre la tarde de lunes y las primeras horas del martes por Carlos Luna.

El académico y conferencista ha sido claro en su charla al afirmar que el marketing religioso se aplica para una correcta forma de relacionarse con la gente a través del mensaje que se manda desde la Iglesia, “un mensaje que en este caso es muy valioso”.

“La clave está en comunicar desde la otra orilla”, refiere al repasar el esquema básico comunicativo; al tiempo que muestra ante la audiencia las campañas, estrategias y técnicas para hacerle ver a la Iglesia cómo trabajar en la atracción del público, de los feligreses, de los jóvenes: “Aplicarlo en la labor diaria de la diócesis, de la parroquia”.

Nuncio preside Eucaristía

Mons. Franco Coppola celebró la Misa de apertura del XXV Encuentro de la Pastoral de la Comunicación, la tarde de ayer en las instalaciones del Centro Diocesano de Formación Integral de Toluca.

El Nuncio Apostólico en México habló en su homilía sobre cercanía y cuestionó mucho sobre la misma que tienen los sacerdotes con su comunidad, en especial con los jóvenes.

Además habló de una primicia, conocerlos: “Saber sus preocupaciones, sus intereses e inquietudes, para saber llegar a ellos con un buen mensaje y que sobre todo lo atiendan”.